AUDITORÍAS NORMAS ISO

Se trata, por lo tanto, de un examen exhaustivo, sistemático y metódico que se realiza para determinar si las actividades y resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones previamente establecidas y que realmente se llevan a cabo. Por otro lado, también se comprueba si estas son las adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos por la organización.   Como auditores externos freelance, ofrecemos a distintas certificadoras nacionales e internacionales un amplio abanico normas a las que podemos realizar la revisión:

  • ISO 9001 (Gestión de Calidad)
  • ISO 14001 (Gestión de Medio Ambiente)
  • ISO 20000 (Gestión de los Servicios TI)
  • ISO 22000 (Gestión de Seguridad Alimentaria)
  • ISO 25000 (Requisitos y Calidad del Software)
  • ISO 27001 (Gestión de la Seguridad de la Información)
  • ISO 45000 ( Gestión de Seguridad y Salud Laboral)
  • ISO 5000 (Certificación Gestión Energética)
  • ENS (Esquema Nacional de Seguridad)






AUDITORÍAS CIBERSEGURIDAD


Hoy en día, debido a la gran cantidad de tecnologías, y distintos dispositivos: móviles, tablets, portátiles... estamos "obligados" a interactuar con ellos, compartiéndose así la información a cada segundo (fotos, datos privados...). Es por todo ello, que nuestra "privacidad" queda expuesta, y por tanto debemos actuar al respecto. Las empresas, ya sean grandes compañías o Pymes, están en la mayoría de los casos totalmente expuestas frente a la gran cantidad de ataques informáticos que existen día tras días. Por tanto, debemos proteger la información que nos importa, y para ello debemos considerar la seguridad como un proceso más de la compañía y como tal se debería auditar.

El servicio que ofrecemos de auditorías de seguridad informáticas, primeramente elaboramos un estudio detallado donde se recoge un primer análisis e identificación de las diferentes vulnerabilidades que pudiéramos llegar a encontrarnos en el sistema auditado. Dicho sistema, puede llegar a ser muy diverso y comprendido en diferentes partes, servidores, páginas webs, sistemas de comunicaciones, etc. Una vez, concluida la auditoría y extraídos convenientemente los resultados de dicha auditoría, se les comunica a los responsables de las redes auditadas, aquellas medidas preventivas que deberán adoptar, para reforzar sus sistemas.

Una auditoría, no debe entenderse como algo "negativo", sino todo lo contrario, puesto que se trata de corregir todos aquellos fallos de seguridad y problemas que puedan ocasionar en el futuro daños mayores para los sistemas de información. Además, una auditoría nos permite saber, cual es el estado exacto de nuestro sistema de forma objetiva, en cuanto a protección, control y medidas de seguridad. A la hora de realizar auditorías, se pueden clasificar en diferentes ramas, en función de las necesidades del cliente, y que veremos más adelante explicadas en profundidad. Existe, por tanto, una gran cantidad de variantes en los que auditorias se refiere.

Auditorías de seguridad interna.

Auditorias de seguridad externa.

Test de penetración (pentesting).

El hecho de realizar auditorías frecuentes, nos permite tener una mayor tranquilidad, puesto que mejoramos la integridad, confidencialidad, y disponibilidad de los sistemas auditados. Realizar actualizaciones de equipos a nivel de hardware, software y de configuraciones, hacen necesarias estar continuamente verificando los sistemas mediante auditorías de negocio.

Tipos de auditorías

Auditoria de seguridad interna

La auditoría de seguridad interna intenta detectar y mitigar los riesgos y debilidades de la estructura del sistema de información, localizando las vías de acceso de un posible atacante interno y calcula las consecuencias de sufrir un ataque.

Se realiza tomando el rol de un usuario que dispone de acceso a los sistemas internos de la empresa, ya sea porque tiene credenciales que le permite acceder o porque ha conseguido escalar privilegios mediante algún ataque.

Analiza cualquier vector de ataque que pueda provocar un robo de información sensible de la empresa y ofrece soluciones disminuyendo las posibilidades de un ataque interno. Para minimizar los riesgos de dichos ataques, se realiza un sistema de escalada de privilegios.

Auditoria de seguridad externa

La auditoría de seguridad externa permite conocer el nivel de seguridad externo de una empresa y el riesgo que tiene al encontrarse en Internet. Los servicios públicos que ofrecen una empresa o la información pública en Internet pueden provocar daños e intrusiones en los sistemas.

Se realiza tomando el rol de un atacante externo que no tiene conocimiento sobre la víctima y que a partir de diversos ataques intenta obtener datos privados o información sensible, la cual puede ser manipulada para dañar la imagen de la víctima.

Permite conocer las vulnerabilidades técnicas de los sistemas exteriores, las consecuencias de alguien que se aprovecha de ellas y se ofrecen soluciones para eliminar las amenazas de la seguridad en la empresa.

Test de penetración (pentesting)

Es un tipo totalmente diferente de evaluación de la seguridad de una evaluación de vulnerabilidades. Con un test de penetración, el auditor utiliza métodos de ataque comunes para ver si se puede pasar por alto la seguridad de un sistema. Si el auditor de dicho test de penetración no puede comprometer el sistema mediante el uso de exploits comunes, entonces el sistema pasa la prueba. De lo contrario, si el sistema está comprometido, el sistema no pasa la prueba.

Realización de un test de penetración: Cuando se realiza un test de penetración, se está simulando verdaderos ataques que la compañía experimenta de un hacker real. Esto significa que va a construir un conjunto de herramientas de penetración, que son programas utilizados por los hackers para comprometer los sistemas, romper el cifrado, o aprovechar la comunicación.






AUDITORÍAS FINANCIERAS

Con el dominio, control, conocimiento y aplicación de todas las herramientas necesarias para poder planificar la Gestíon Financiera de la empresa, tomaremos junto con el empresario, la "gobernabilidad", "navegabilidad" y "flotabilidad" de la empresa. En definitiva seremos dueños del "timón" del negocio.

Tesorería, pasivos ocultos, rentabilidad por productos, margen de contribución, punto muerto, ratios económicos financieros, gestión de almacenes y la elaboración de las proyecciones financieras, entre otras muchas tareas, no tendrán secretos y contribuirán a que la gestión diaria sel negocio sea facil, tranquila y fiable


¿Qué es la gestión financiera?

La gestión financiera es un proceso complejo de gestión del flujo de caja, fondos y recursos financieros de una empresa dedicada a la actividad empresarial.

La gestión financiera se puede ver de dos formas: como una forma de actividad empresarial independiente y como un mecanismo para gestionar las actividades financieras de una empresa en el campo de la producción material.

El ámbito de aplicación de la gestión financiera es el mercado financiero, que se caracteriza por las relaciones económicas entre compradores y vendedores de recursos financieros y valores de inversión.

Los objetivos de la gestión financiera se formulan como el resultado deseado de la actividad financiera de la empresa, asegurando el logro de sus objetivos (empresariales) e incluyen:

  • Mejorar el bienestar de los propietarios de la empresa o aumentar el capital invertido por los propietarios (accionistas) de la empresa.
  • Desarrollo y aplicación de métodos, medios e instrumentos de apoyo financiero para lograr los objetivos de la empresa en su conjunto, así como sus vínculos productivos y económicos por separado.

tareas de gestión financiera

Las tareas de gestión financiera determinan las medidas concretas que deben aplicarse para alcanzar los objetivos de la gestión financiera de la empresa, que incluyen:

1) Encontrar el equilibrio óptimo entre los objetivos de desarrollo a largo y corto plazo de la empresa y las decisiones adoptadas en la gestión financiera a largo y corto plazo.

2) Tomar decisiones para asegurar el movimiento más eficiente de los recursos financieros entre la empresa y sus fuentes de financiación.

3) Determinación de prioridades y búsqueda de compromisos para la combinación óptima de los intereses de las unidades de negocio en la adopción de proyectos de inversión y la selección de fuentes de su financiación.

4) Análisis y planificación financiero (para conjuntos de tareas) de la actividad económica de la empresa, incluidos los activos de la empresa y las fuentes de su financiación; el tamaño (volumen) y la composición de los recursos de la empresa necesarios para mantener, preservar y ampliar sus actividades; las fuentes de financiación adicional de la empresa, así como la definición del sistema de control del estado y la eficacia de la utilización de los recursos financieros.

5) Suministro de recursos financieros a la empresa (gestión de las fuentes de fondos), lo que incluye: el volumen de los recursos necesarios (recursos financieros) y la forma de acreditarlos; el grado de disponibilidad de las fuentes y la forma de proporcionar recursos; el costo de adquisición de los recursos financieros; los riesgos asociados a las fuentes de recursos financieros.

6) Distribución de los recursos financieros. Para ello es necesario elaborar una política de inversiones y de gestión de activos, así como analizar y evaluar las decisiones de inversión a largo y a corto plazo.

La gestión de la actividad financiera de la empresa tiene por objeto administrar el movimiento de los recursos financieros y las relaciones financieras entre las entidades comerciales. Representa el proceso de elaboración de los propósitos de la gestión financiera y la realización de influencias sobre ellos mediante métodos y palancas de gestión financiera.



Funciones de gestión financiera

La gestión financiera es un tipo de actividad profesional orientada a gestionar el funcionamiento financiero y económico de una empresa basada en el uso de métodos modernos. La gestión financiera es uno de los elementos clave de todo el sistema de gestión moderna.

Las funciones de la gestión financiera incluyen un conjunto de influencias de gestión destinadas a resolver las tareas anteriores para lograr sus objetivos. Las funciones de gestión financiera de una empresa industrial incluyen:

  • Análisis y planificación financiera (mediante indicadores de información financiera), recopilación y procesamiento de datos contables para la gestión financiera interna e indicadores externos.


planificación financiera

La planificación financiera debe considerarse como la gestión sistemática de los procesos de flujo de caja, formación, distribución y redistribución de los recursos financieros a nivel macro y micro.

La planificación financiera es un tipo de actividad de gestión que tiene por objeto determinar la cantidad necesaria de recursos financieros, su distribución óptima y su utilización eficaz. La necesidad de planificación financiera se debe al movimiento bastante independiente de los recursos monetarios en relación con los elementos materiales de la producción, la incertidumbre del entorno del mercado y la influencia activa de las finanzas en la reproducción pública.

La planificación es el proceso de establecer objetivos, definir tareas y desarrollar un modelo de toma de decisiones a la hora de elegir los medios para alcanzar esos objetivos y resolver esas tareas. La planificación financiera es un componente importante de la programación de las actividades del Estado y de las entidades económicas.